Conoce los tipos de molienda del grano de Café

En Café Hacienda Casablanca, tienes la posibilidad de elegir la molienda perfecta para tu café, creando una experiencia a tu paladar. Te invitamos a explorar un universo de sabores donde cada grano de café, cultivado con dedicación y cuidado, se transforma en una bebida que exalta todos sus matices.

Desde el intenso y concentrado espresso hasta la sutil y rica extracción de la prensa francesa, te damos la opción de seleccionar la molienda que resalte mejor el perfil de sabor que deseas. Cada tipo de molienda realza diferentes notas y aromas, permitiéndote descubrir la profundidad y complejidad de nuestros granos cuidadosamente seleccionados.

En Café Hacienda Casablanca, nuestro compromiso con la excelencia se refleja en cada etapa, desde el cultivo y recolección hasta el tostado y la molienda personalizada. Acompáñanos en este viaje sensorial y descubre cómo la elección de la molienda puede transformar tu café en una experiencia memorable que cautive tus sentidos y te invite a repetir.

El grosor de la molienda es un factor determinante a la hora de preparar café. Es como meter en el horno masa para hacer galletas con diferentes tamaños: unas galletas saldrán muy hechas, y otras no tanto.

Del mismo modo, si las partículas de café molido no son consistentes, o simplemente la molienda no es la adecuada para tu cafetera, el café te saldrá sobre-extraído (regusto amargo) o sub-extraído (regusto agrio y ácido).

Finalmente, te interesará saber que el proceso oxidación del café es directamente proporcional al tamaño de la molienda: cuanto más fino sea el molido, mayor será el efecto de la oxidación en el café. Según la SCA (Speciality Coffee Association), la superficie de contacto del grano de café aumenta más de 10.000 veces cuando está molido para preparar un espresso (molienda fina).

A veces, puede resultar complicado dar con la molienda perfecta. Esta mini-guía intenta poner un poco de luz en este asunto:

1. Molienda fina

Textura de sal de mesa ideal para café espresso y moka italiana. Puedes moler más fino aún si eres usuario de una cafetera turca.

2. Molienda media

Textura de azúcar moreno compatible con métodos de goteo que usan filtro de fondo plano como Kalita Wave, y cafeteras de sifón.

3. Molienda gruesa

Textura un poco más gruesa que la sal gruesa ideal para prensa francesa. Puedes moler un poquito más grueso para café infusionado en frío (cold brew).

Trucos para moler café en casa

  • Usa café fresco 100 % arábica para degustar todos sus aromas y sabor.
  • Muele el café justo antes de prepararlo para evitar su oxidación.
  • Si el café te ha salido sub-extraído, y tiene un regusto agrio, prueba a moler más fino los granos. Al molerlos demasiado grueso, la infusión del café no ha extraído todo el sabor del café, es decir, el café molido no se ha humedecido lo suficiente.
  • Si, por el contrario, el café tiene un regusto amargo (sobre-extracción) deberás moler más grueso. En este caso, las partículas de café se han empapado más tiempo de lo debido.
Nuestro equipo de atención al cliente está listo para responder tus preguntas.