La RAE aún no contempla en el diccionario la palabra BARISTA

Cada año, el diccionario de la Real Academia va incluyendo nuevas palabras. Si buceas por Internet, muchos medios se hacen eco de la noticia cuando palabras que ya pululaban por nuestro día a día, por fin, se incluyen en el diccionario (aquí algunos ejemplos). Casos muy sonados han sido el de «almóndiga» y «asín» porque se suponía que estaban mal dichas (algún día la «cocreta» también pasará a mejor vida), el de «güisqui» o «hacker» porque después de tantos años de vacío por parte de la RAE, al final cada cual lo escribía como podía; o el de «descambiar» y «palabro» por ser palabras que ya dábamos por hecho que existían. Incluso algunos jurarían que desde el principio de los tiempos.

Lo cierto es que la RAE ha sido criticada en numerosas ocasiones por su paso aletargado a la hora de aceptar e incluir palabras de nuestro lenguaje cotidiano. En la era de Internet eso no se ha perdonado. Hemos podido sobrevivir ortográficamente gracias a la proliferación de otras plataformas que han cubierto ese vacío. Wikipedia se ha convertido en el rey de las definiciones actualizadas, una comunidad que goza de buena salud y en la que cualquiera puede sugerir correcciones. Es como concentrar el saber de todos en un único sitio. En el área de diccionario de sinónimos se mueve Wordreference que además es muy conocida por ser uno de los traductores más utilizados en Internet. Y si echamos mano del «¿Cómo se dice exactamente…?», probablemente, Fundeu se haya posicionado como una de las plataformas que mejor resuelve este tipo de dudas.

Si barremos para casa, nos damos cuenta que «barista» aún no figura en el diccionario de la Real Academia Española. Nuestra cara de sorpresa es todo un poema cafetero. Y lo cierto es que la RAE lo tendría facilísimo, se lo presentamos en bandeja. Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, ocupándose además de su presentación en la mesa. Es una definición muy simplificada, pero necesaria.

Podríamos decir que el barista es el sumiller del café. Para ahondar más, porque el cometido de la RAE es dar una definición simple, podríamos contaros que la palabra «barista», tiene su origen en el idioma italiano y hace referencia a una persona con una amplia experiencia teórica y práctica en el mundo del café. Deberá ser capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, deberá conocer a fondo el proceso de tostado y por ello las características particulares de los diferentes grados de tueste. Además, debe conocer el grado de molienda, la calidad del agua, dureza, pH, etc así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

¿Sabías que el café es el segundo producto más comercializado del mundo después del petróleo?.Razones no nos faltan para, desde aquí, hacer un llamamiento para conseguir que BARISTA se incluya, por fin, en el diccionario de la RAE. Hagámoslo por ese café mañanero que tantas emociones nos despierta y que tan bien queremos que nos lo sirva un barista.

Nuestro equipo de atención al cliente está listo para responder tus preguntas.